Pasadas estas primeras semanas de confinamiento, durante las cuales es probable que hayas tenido que reorganizar el trabajo, apagar fuegos y hacer un buen puñado de videoconferencias, ahora es momento de centrarte de verdad en salir tan reforzado cómo puedas de esta situación de excepcionalidad.
A pesar de que ahora no lo veas claro, tienes opciones y la oportunidad de implementar estrategias y acciones para hacer frente a esta crisis. Está en tus manos, hacer que vaya bién.
Para ayudarte a tomar la iniciativa, me gustaría compartir algunas estrategias y acciones que te serán útiles o cuando menos, pueden animarte a pasar a la acción:
1. BUSCA PRESENCIA Y VISIBILIDAD
Actualiza la web y las redes y comunícate con clientes potenciales
- Pide aquellos testimonios (web) pendientes a tus clientes. Sabemos que la recomendación u opinión de otros es un factor clave para decidirnos en la compra de productos o contratación de servicios. Y si todavía no cuentas con este espacio creado, ponte las pilas!
- Actualiza el portafolio. Es posible que tengas pendiente añadir algún proyecto, hacer una traducción, incluir el logotipo de un cliente o un enlace… No lo pospongas más.
- Escribe un par de artículos por tu blog pensando en tu cliente potencial y en su situación particular en estos momentos de excepcionalidad y haz difusión en las redes. Hace un tiempo escribí un artículo dando algunas pautas sobre como hacer un buen post, puedes consultarlo aquí.
- En relación con las redes, no olvides revisar y actualizar Google Business así como las descripciones de servicios. No está de más indicar tu disponibilidad y servicios en linea, si es el caso.
- Haz correos a tus antiguos clientes y aquellos con los cuales tengas posibles colaboraciones pendientes. Es un buen momento para preguntarles cómo están o si necesitan algo. Si puedes ayudar hazlo y si en este punto puedes ser proactivo mejor. Haz una lista por no olvidarte a nadie.
2. CONSIGUE APOYO
Solicita ayuda, sea económica como en el ámbito del acompañamiento y apoyo de especialistas en la planificación estratégica de tu negocio.
- Si eres autónomo, la Generalitat ha abierto ya una línea de ayudas de hasta 2.000 euros para las personas trabajadoras autónomas –persona física-, que acrediten el cese de su actividad económica como consecuencia de los efectos del coronavirus. Aquí tienes toda la información.
- El Ministerio de trabajo también ofrece ayudas con criterios parecidos. No obstante, ambas líneas de ayudas no son compatibles. Estas ayudas las podrás tramitar a través de tu mutua si demuestras una reducción significativa de tu facturación o el cierre de tu negocio.
- Aprovecha el programa Consolida’t de PIMEC. Obtendrás de forma gratuita formación, asesoramiento y apoyo de expertos que por tiempo determinado con el objetivo de reforzar, enfocar o consolidar tu proyecto.
- Si te hace falta un análisis en profundidad y reformulación de tu negocio o un acompañamiento profesional de largo recorrido para definir una nueva estrategia para tu empresa o proyecto, tanto en el ámbito organizativo, de concepto de negocio, como de comunicación, asesórate por un experto. Podemos hablar sin compromiso en una primera sesión de valoración y orientación online gratuita.
3. ADÁPTATE A LA NUEVA SITUACIÓN
Renegocia y repiensa servicios y productos
- Que puedes ofrecer en linea? No se trata de inventarse un servicio o un producto nuevo, se trata de adaptar su venta en el canal on line, sea total o parcialmente. Por ejemplo, si te dedicas a las reformas no podrás ejecutarlas online, pero sí que puedes hacer propuestas de materiales, diseños o colores. Puedes iniciar y avanzar en la relación con tu cliente, ofrecer un primer asesoramiento partiendo de una visita virtual en la casa… Las nuevas tecnologías dan pora mucho.
- Si la venta de tu producto o servicio online no es posible, plantéate la opción de ofrecer vales de compra para intercambiar cuando se haya superado el confinamiento, en la medida de las posibilidades de tu modelo de negocio. Piensa que no tener web no es necesariamente un impedimento, se creativo y busca colaboraciones.
- Ten en cuenta que con tus proveedores, trabajadores o los arrendadores de tu local comercial o espacio de trabajo, ahora más que nunca formáis un equipo. Os necesitáis mutuamente, así que busca la manera de flexibilizar pagos y llegar a acuerdos. Plantea la situación directamente y con honestidad y piensa que esta es una situación temporal.
4. EMPATIZA, SE SOLIDARIO Y PROMOCIÓNATE EN VALORES
Puedes ofrecer algún servicio gratuito on line? Ahora es el momento.
Muchas empresas están ofreciendo servicios gratuitos online, asesoramiento, contenidos o formación y sí que lo hacen para ayudar, pero también porque saben que el confinamiento acabará y el cliente potencial recordará aquellas empresas y profesionales que fueron empáticos y solidarios.
Espero que estas 4 estrategias se ajusten a tus posibilidades y modelo de negocio o que te hayan inspirado y motivado.
Si quieres profundizar en alguna de ellas y que te ayude a definir acciones concretas adaptadas a tu negocio y a tu cliente, no dudes en contactarme!
Saldremos adelante!
#hazquevayabien