Este es el primer post que escribo en Gekko y la experiencia de empezar un blog propio emociona y pone nervioso casi a partes iguales!
Soy consultora y diseño estrategias de negocio y comunicación para PYMES y autónomos, siempre en base a un análisis e investigación previa. Por eso, antes de escribir y como técnica para perder los nervios, he querido analizar y contrastar las recomendaciones e información que ofrece la red en relación a como escribir un primer post.
He detectado que buena parte de lo que se publica se enfoca a ofrecer reglas y fórmulas estandarizadas. No obstante, mi experiencia me dice que es más útil contar con estrategias que puedas adaptar a tu proyecto y mantener tu estilo y esencia, que usar las mismas formulas que usa todo el mundo. Si todos escribimos igual, será muy difícil posicionarse y diferenciarse.
Así es que he decidido compartir las conclusiones de mi investigación y dedicar mi primer artículo a ofrecerte un resumen de las 10 estrategias que te ayudarán a dar el paso y publicar por primera vez.
1. DIFERENCIATE: Conce a tu competencia.
Investiga que y como escribe tu competencia y procura diferenciarte. Si quieres hablar sobre el mismo tema que ellos hazlo pero procura aportar un valor diferencial.
Quizá te parezca difícil porque crees que ya está todo dicho pero si incluyes tu enfoque y personalidad en lo que escribes, como factores únicos que son, conseguirás no sonar como el resto.
2. SEDUCE: Conoce a tu lector ideal.
- Haz un perfil de tu público. Reflexiona sobre quien es tu público ideal y cuáles son sus intereses. Si estás aquí, probablemente ya tienes una web estructurada y diseñada pensando en el perfil de tu público y sus intereses. Si no es así, pon remedio antes de empezar con tu blog.
- Haz un listado de temas y organízalo en categorías pensando en lo que le pueda interesar a tu lector. Esto será de gran ayuda para planificar un calendario de publicación y contenidos que aborde todas las áreas de interés.
3. SE COHERENTE: Define cómo va a ser tu blog.
- Define el tono y lenguaje ajustándolo al perfil de tu lector sin perder de vista que has de sentirte cómodo con él y que te ha de permitir escribir con naturalidad. Procura escoger un lenguaje cercano y sin tecnicismos (a no ser que tu público sea físico cuántico) y pon ejemplos. Piensa también en si vas a usar fotos, imágenes prediseñadas, videos, infografías…
- Define la frecuencia con la que publicarás y se realista al hacerlo.
4. RETEN: Prepara un buen aterrizaje para que las visitas no se vayan
- Perfecciona el quien soy de tu web. Es un buen momento para presentarte, no pierdas la oportunidad de hacerlo de la mejor forma.
- Redacta al menos 2 post de modo que cuando un lector aterrice en tu blog tenga otros temas de interés y alargue su visita.
5. VALORA: Posibilita el análisis posterior
- Ten activado el google analytics, donde podrás ver datos interesantes como visitas y tiempo de la visita por página.
6. APORTA VALOR Y SE DIRECTO/A
Empezamos con el texto y lo primero que nos encontramos es el título, tu carta de presentación. Si el título no atrapa al lector potencial, este pasará por alto tu entrada. Así que es importante darle unas vueltas.
Como he comentado, existen formulas y recomendaciones de todo tipo detrás de las cuales hay, en el fondo, una única estrategia que se centra en aportar valor a tu público y dejarlo claro desde el principio, es decir, en el título. Concretamente:
- Cuando hablamos de aportar valor, básicamente nos referimos a aportar una solución a un problema, así que ante todo tendrás que conocer y empatizar con tu público.
- En cuanto a las fórmulas, estos son algunos ejemplos de títulos que las usan, y en este enlace encontrarás el detalle:
-
Escribe tu primer post en pocas horas aunque no tengas ni idea de por dónde empezar”.
- El secreto para escribir tu primer post”.
- Por qué cuesta tanto hacer el primer post y que puedes hacer para superarlo
-
Estas fórmulas pueden ser de gran ayuda, pero Internet está lleno de artículos que siguen esas mismas pautas. Así que antes de elegir una de ellas comprueba si ya hay muchas iguales y de ser así atrévete a ser original siempre pensando en tu público, en que quede claro que ofreces una solución y manteniendo coherencia con el contenido.
En mi caso he decidido titular este artículo potenciando mi posicionamiento y, puesto que yo me dedico a la estrategia y este es mi enfoque, lo he titulado “Estrategias para escribir tu primer post”.
- Finalmente, sobre las dimensiones del título, sabemos que ha de ser un título breve pero ¿qué entendemos por breve?, pues bien, hay quien habla de 12 palabras como máximo y quien habla de 6. La diferencia es grande. Así que mi consejo es que sea lo más corta posible y no supere las 9 palabras.
7. IMPACTA, SORPRENDE I DESTAPATE RÁPIDO!
En general todos tenemos prisa, y eso se aplica a la hora de leer artículos web, por lo que es importante que convenzas rápido de que vale la pena leerte, así que esfuérzate por impactar en los primeros parágrafos.
Hay quien recomienda el uso de algunas fórmulas que te resumo a continuación:
- Empieza con una cita, metáfora o un dato interesante y desconocido para la mayoría relacionado con el tema. (Ejemplo: “Google indexa mejor los artículos de mayor longitud ya que considera que están más trabajados y aportan más valor al lector).
- Usa un historia o una anécdota personal para introducir el tema. (Ejemplo: “Este es el primer artículo de mi proyecto Gekko y he de reconocer que me ha costado romper el hielo….”)
- Haz una pregunta vital para tu lector.(Ejemplo: “¿Sabes que es lo más importante para escribir un artículo?”)
Las formulas nos dan una guía y podemos usarlas como ayuda, aunque hay otras formas de llamar la atención de tu lector y engancharlo que estas reglas no contemplan. Quizá en tu caso la ironía o el sarcasmo pueda ser más útiles que una metáfora. Si empatizas con tu lector ideal y conoces a tu competencia ¡seguro que se te ocurre algo!
8. FACILITA LA LECTURA
Cuando entramos en el contenido tenemos que tener en mente que la lectura de un post se hace en forma de F, por lo que es importante organizar el contenido de forma que sea fácil de escanear, con apartados, subapartados y destacados y en definitiva un formato, que sea agradable y fácil de leer.
Piensa que solo se profundiza en un artículo después de hacerse una idea general del contenido y considerar que este resulta interesante.
9. EL FINAL DEL POST Y SU CALL TO ACTION.
No pierdas de vista tu objetivo. Si escribes un artículo no es solo para atraer usuarios o clientes potenciales a tu web, seguramente te interese que te contacten, dejen sus datos, se inscriban a tu newsletter, comenten o compartan el contenido para viralizarlo. Así que invítalos a hacerlo. Añade un Call to Action o una llamada a la acción en tu artículo.
Trata que la invitación sea muy visible, concisa, que destaque y que impacte en tu público objetivo.
Normalmente los “call to action” de los artículos se centran por una parte en incitar al lector a dejar un comentario y por la otra a compartir el contenido en las redes. En el primer supuesto suele usarse una pregunta y si el lector quiere comentar nos dejará sus datos en el formulario, el cual deberá ser fácil y rápido de rellenar para no desmotivarlo.
10. REVISA CONTENIDO Y SEO
Sobre la alargada de los artículos hay diversas y contrapuestas opiniones. A Google le gustan los textos de más de 800 palabras, aunque hay quién recomienda un mínimo 1800 y quien asegura que son mejores los textos cortos de 400 palabras. A su vez, es importante ir al grano y no aburrir al lector, así que tendrás que encontrar el equilibrio entre estos factores y sobre todo, ver como reacciona tu lector, pues no tiene la misma predisposición a leer quién busca una receta de cocina que quién busca información científica para un trabajo de investigación.
Las imágenes y medios audiovisuales le gustan tanto a google cómo al lector, siempre que tengan que ver con el que se está leyendo. No olvides etiquetar las imágenes y denominarlas según las palabras clave de tu artículo.
Una vez esté todo revisado, ¡tu artículo estará listo para publicar!
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