La importancia de tener presencia en internet responde a la necesidad de ser encontrado por nuestro cliente potencial para de este modo, tener la oportunidad de seducirlo. Hacerlo antes y mejor que nuestra competencia nos dará una ventaja competitiva y es en este sentido que tenemos que estar atentos a las tendencias del comercio online.
En este artículo comparto un resumen de las principales tendencias y novedades que se prevén por este año y te propongo herramientas parque tu PYME las pueda implementar.
1. GOOGLE SHOPPING
Tener presencia en la plataforma de pago Google Shopping para aumentar la visibilidad de nuestro inventario es una herramienta publicitaria que crece con fuerza y que recomiendo evaluar.
Es importante considerar que, para que la inversión en esta plataforma sea rentable, en primer lugar tendremos que optimizar las campañas de Google Ads Shopping y seleccionar el producto que queremos incorporar. Para hacerlo correctamente deberíamos confeccionar una estrategia centrada en el análisis del margen comercial de nuestros productos y en la capacidad de diferenciación respecto de la competencia.
Concretamente, es recomendable añadir a Google Shooping los productos que presenten una mayor rentabilidad y margen y teniendo en cuenta también si existen muchos competidores en estos productos y, en este caso, saber presentar nuestra oferta de forma más atractiva que estos.
Finalmente, no olvides analizar el rendimiento de los diferentes productos y desactivar aquellos que no estén teniendo éxito para potenciar los que estén aportando ventas.
2. “ICOMMERCE” Y MARKETPLACES
Según el Estudio Anual Ecommerce 2018 de IAB Spain, existe una clara tendencia a empezar a vender de manera directa en redes sociales, sin referir el tráfico a nuestro site. Es el que se denomina icommerce (instando commerce).
Actualmente existen aperos específicos en redes que facilitan la icommerce, como Instagram Shopping, Twitter Cardos o lo Marketplace de facebook y se prevé que en 2019 se generen soluciones de software que permitirán integrar nuestro proceso de checkout a las redes sociales aportando una mejora sustancial en relación con los formatos de uso tradicional de las redes.
Así pues, es momento para empezar a sacar rendimiento de la gran cantidad de usuarios de las redes y la gran cantidad de tiempo que estos dedican por, en primer lugar, consolidar nuestra presencia a las mismas y tantear los aperos existentes porque acontezcan una extensión de nuestro ecommerce.
Te recomiendo que hagas una prueba en la red en que estés más muy posicionado y te sientas más cómodo y estés atento a cómo reacciona tu público objetivo.
3. AMAZONIZACIÓN
Amazon es el marketplace más grande del mundo y es una opción para PYMES tanto para incorporar parte o la totalidad de su producto como para anunciarse en su plataforma publicitaria. Es esta plataforma la que se está convirtiendo en tendencia hasta el punto que muchas empresas están trasladando el presupuesto publicitario que destinan a Google hacia Amazon.
Una de las principales razones que justifica este crecimiento es el elevado índice de conversión de las buscas realizadas en este Marketplace que llega al 90%.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que Amazon no solo es una gran oportunidad para tener un escaparate en el mundo, sino que también puede representar una amenaza para la supervivencia de la pequeña empresa, dado que su política de precios con mucha probabilidad hará reducir el margen comercial de los productos que se anuncien. Hace falta por lo tanto, establecer una estrategia de introducción a esta plataforma que evalúe con cuidado beneficios y riesgos y lo use de forma inteligente sin olvidar que buena parte de su potencial recae en la plataforma publicitaria.
4. CHATBOTS
No es nuevo que las empresas se preocupen y se ocupen de ofrecer un servicio de atención al cliente, rápido y eficaz. El que sí que es una novedad es el uso de las redes, las aplicaciones de mensajería y los chatbots para hacerlo. De hecho, en la actualidad los asistentes de compra cuentan ya con una penetración de 23% en algunos segmentos de mercado.
De este modo, de forma paralela a la desaparición de la publicidad intrusiva, las marcas trabajan en la incorporación de estos elementos que se enfocan a facilitar el proceso de compra y mejorar la experiencia de usuario.
Los ecommerce tienden a incorporar robots de conversación que automatizan respuestas para resolver consultas básicas de sus clientes y usuarios y ofrece una imagen de permanente disponibilidad que se refuerza con la presencia a redes (Facebook, Twitter e Instagram principalmente) y grupos de WhatsApp y Telegram.
Es importante tener en cuenta que, aunque se puedan automatizar respuestas, detrás de un robot hace falta un equipo humano que lo gestione y que pueda
5. FAST CONTENT
Como respuesta a un incremento de contenido de video online, el usuario a pesar de seguir prefiriendo la imagen al texto, empieza a perder el interés y busca contenido breve y de consumo rápido. Como respuesta a esta realidad entran en escena los Snack Ads, los Bumper Ads y los stories en las redes como Instagram y Whatsapp.
Los Snack Ads son videos de menos de 10 según, que es el tiempo que los estudios dicen que se mantiene plena atención por parte de casi el 90% de los usuarios. De hecho, Google recomienda videos de menos de 6 según, los Bumper Ads o anuncios bumper.
En todo caso, se trata de anuncios con un mensaje corto y fácil de recordar que permite llegar a un número de clientes potenciales muy elevado. Plataformas como Google Ads o Youtube ya permiten hacer campañas en este formato.
En cuanto a las redes, atendido el éxito creciente de las stories (en la que Snapchat fue la pionera e Instagram, Whatsapp y Facebook la siguieron) se prevé que el 2019 se mostrarán anuncios en forma de pequeñas píldoras informativas e interactivas de carácter efímero que pueden incluir, videos, textos, GIFs, emoticonos, enlaces…
Te animo a empezar a trabajar estos apectos especialmente los de carácter efímero, puesto que te permiten evaluar su impacto e ir ajustando contenidos a la respuesta del target con mucha facilidad.
6. BUSQUEDA DE VOZ
Cada vez son más frecuentes las busquedas por voz a desde dispositivos móviles. Tanto es así, que las keywords o palabras clave tendrán que adaptarse a esta realidad configurándose de una manera más pareciendo a las conversaciones orales humanas las cuales, usan un número superior de palabras en relación con las empleadas en las consultas abreviadas que tradicionalmente hemos realizado de forma escrita.
Se trata pues de una tendencia SEO muy importante que tiene su razón de ser tanto en la expansión del uso de los móviles y las búsquedas de voz como en la mejora de los algoritmos de los buscadores.
El uso de los asistentes de los dispositivos móviles tiende a abordar, cada vez más, aspectos como la compra o reserva de productos y servicios. Es importante pues, empezar a trabajar una estrategia de posicionamiento online que considere esta realidad y reflexione sobre la idoneidad de las palabras clave con que estamos posicionando en la actualidad nuestras PYMES y la necesidad de incorporar nuevos elementos.
7. MICROINFLUENCERS
Ya hace años que los influencers han entrado en escena como personas que contamos con un gran protagonismo en las redes que les otorga una elevada capacidad de influir en el cliente potencial ayudante a incrementar las ventas de las empresas que contratan sus servicios.
Últimamente pero, están entrando en juego los microinfluencer. Su capacidad de influencia es menor, aun así están especializados en sectores o nichos de mercado concretos en los que contamos con un alto grado de credibilidad y es por este motivo que el impacto de sus opiniones y recomendaciones es superior, aconteciendo especialmente interesante y relevando para las empresas poderlos contratar.
Así, a pesar de que tienen menos seguidores su mensaje es más efectivo, por un lado para tratarse de la opinión de un especialista y de la otra, para dirigirse a un público predispuesto e interesado en el sector de mercado sobre el cual lo microinfluencer se pronuncia.
En este contexto, cada vez es más frecuente que las empresas firmen contratos con varios microinfluencers para que estos promocionen sus servicios o productos en las redes para influenciar en la intención de compra de sus seguidores.
Así pues, como recomendación decirte que si te planteabas invertir en Influencers, piensa que con mucha probabilidad es más eficaz dedicar el presupuesto a contratar varios microinfluencers especializados en tu sector que un grande influencer generalista.
Estas son las principales novedades que se esperan para el 2019, aun así existen otras tendencias que, a pesar de que no ser novedades de este año, se mantienen a la alza, como lo es la geolocalización (Foursquare o Google Plazas), el Mobile commerce, el consumo ético, el pago desde dispositivos móviles o la entrega rápida.
Espero que este artículo te haya estado útil y que te animes, en la medida de tus posibilidades,, a implementar un par de las siete tendencias que te he presentado.
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Si necesitas más información sobre como implementar algunos de los aspectos que te propongo, no dudes consultarme, estaré encantada de ayudarte!